Directorio
Fotogalería
Atención al Ciudadano
Contrataciones Públicas
Auditoría Interna
Contáctanos

Programa de Optimización del Uso del Plasma y Hemoderivados en el Sector Público (POUPHSP)

En 1999, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) encomendó a Quimbiotec la puesta en marcha del Programa de Optimización del Uso de Plasma y Hemoderivados en el Sector Público (POUPHSP), con la finalidad de abastecer de hemoderivados a los hospitales del sector público, garantizando productos a bajos costos a través de la racionalización en el uso del plasma sanguíneo humano y su aplicación en la obtención de hemoderivados.

En 2002, se incorporó al programa el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a fin de aportar los beneficios del programa a los hospitales dependientes de esa institución y de los pacientes asegurados.

Los hemoderivados distribuidos por el POUPHSP son producidos por la Planta Productora de Derivados Sanguíneos (PPDS) de Quimbiotec, empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).



Antecedentes

La autosuficiencia en sangre y productos sanguíneos se alcanza cuando una nación es capaz de abastecerse de sangre y plasma suficientes para satisfacer las necesidades clínicas de los productos derivados de ellos, a partir de su propia población.

De esta manera, el país no tendría la necesidad de importar componentes ni derivados sanguíneos para cubrir las demanda de su sistema de salud.

En los países donde no se fracciona el plasma industrialmente se desecha la totalidad del plasma que no es utilizado directamente en transfusiones, mientras que el sistema de salud debe importar los hemoderivados necesarios, cancelando en el precio de los mismos el costo del plasma utilizado para su obtención. Por lo tanto, paga por el plasma a través del presupuesto que asigna a sus bancos de sangre y vuelve a pagar al importar hemoderivados.

Para lograr la autosuficiencia sanguínea en un país, sólo un pequeño porcentaje de plasma obtenido de las donaciones de sangre es transfundido, mientras que el resto es destinado a plantas de fraccionamiento para la obtención de productos más concentrados y específicos utilizados para diversas afecciones.

En Venezuela, como en el resto de Latinoamérica, el consumo de hemoderivados se encontraba en niveles muy bajos antes de la implantación del POUPHSP, debido a sus altos costos y a su errática disponibilidad en el mercado. Esa condición obligó a los entes de salud a utilizar plasma en lugar de los hemoderivados industriales.

Una vez que la PPDS de Quimbiotec entró en funcionamiento, el MSDS implementó el Programa de Optimización del Uso del Plasma y Hemoderivados en el Sector Público como una estrategia para alcanzar la autosuficiencia sanguínea en Venezuela.

Las actividades se iniciaron con un programa piloto de tres meses para evaluar el proceso y asegurar el éxito del programa y a partir de julio de 1999 se instaura formalmente con un alcance a nivel nacional.



Objetivos

Desde su inicio, los objetivos del POUPHSP son:

1. Mejorar sustancialmente la salud de la población venezolana a través de la aplicación de terapias más idóneas y efectivas con la utilización de hemoderivados de calidad.

2. Brindar una mayor seguridad transfusional, al administrar a los pacientes que lo necesiten hemoderivados que están sometidos a procesos de inactivación viral, durante el fraccionamiento industrial en la PPDS.

3. Racionalizar el uso de la sangre a través de la sustitución de la sangre total y de plasma por hemoderivados, logrando mejorar los resultados terapéuticos, así como liberar materia prima para la PPDS que permitirá obtener hemoderivados en cantidades suficientes para cubrir las necesidades de los centros de administración de salud.



Funcionamiento del Programa de Optimización

El POUPHSP se lleva a cabo a través del desarrollo de una serie de actividades en colaboración con los hospitales participantes, entre las que se encuentran la recolección de plasma, suministro de hemoderivados a los hospitales, transporte bajo refrigeración, seguimiento telefónico, actualización continua de la base de datos de los hospitales, información y promoción del programa, charlas de medicina transfusional y recolección.



Recolección de plasma

A fin de lograr las metas de recolección de plasma humano requerido para la operación de la Planta productora de Derivados Sanguíneos (PPDS) se desarrolló el Programa de Plan de Intercambio de Plasma Sanguíneo (PPIPS).

Este plan consiste en la retribución con bienes y servicios a los Bancos de Sangre por el suministro de plasma a la PPDS, basado en un valor de referencia establecido de forma conjunta por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio (MPPC) y calculado bajo estrictos criterios de recuperación de los costos de procesamiento.

A cambio de plasma, los Bancos de Sangre son provistos de equipos e insumos, mejoras físicas de infraestructura, adiestramiento de personal a través de asesorías científicas y técnicas, y asistencia a congresos, entre otros.

De esta manera, los Bancos de Sangre pueden mantener la excelencia en su desempeño para ofrecer productos de calidad tanto al sistema de salud como a la PPDS.


Suministro de Hemoderivados

El suministro de los productos a los hospitales se realiza mensualmente según una asignación que es establecida tomando en cuenta el tamaño del hospital, los servicios médicos que presta y el comportamiento histórico de los consumos.

Esta asignación se aumenta en la medida que se observa una mayor utilización de los productos. En algunos casos se realizan despachos de productos con una mayor frecuencia si el hospital presenta un incremento en sus consumos que disminuya drásticamente los inventarios en la farmacia.


Transporte

El transporte es realizado por una empresa especializada, que asegura la calidad del producto durante su traslado a cualquier lugar del país, cumpliendo con la cadena de frío exigida, al mantener su refrigeración permanente.


Seguimiento telefónico

Para conocer la tasa de consumo de los productos del programa se establece contacto continuo, vía telefónica, con las farmacias de los hospitales haciendo seguimiento de los inventarios, para así reformular las asignaciones en caso de ser necesario, optimizando de esta forma los despachos y los inventarios en todos los hospitales pertenecientes al programa.


Base de datos de hospitales del POUSHP

Se mantiene un control continuo de la situación de los hospitales pertenecientes al programa, a través de la actualización permanente de una base de datos que muestra el comportamiento de cada hospital y contiene información sobre los inventarios de los productos en la farmacia hospitalaria, así como datos obtenidos en las visitas de los Especialistas de Producto.


Información y promoción

La promoción del POUPHSP se realiza a través de la distribución de material informativo, visitas a las farmacias y servicios de los hospitales por profesionales en el área de salud, quienes brindan al personal médico y paramédico información sobre los productos, sus usos e indicaciones. A los médicos especialistas de los hospitales se hace entrega de estudios clínicos recientes.


Charlas de medicina transfusional

Para la orientación a los hospitales en el uso racional de la sangre y sus hemoderivados, y para la aplicación de criterios de autosuficiencia sanguínea, médicos colaboradores con el programa dictan charlas en los servicios de los hospitales.

Si desea solicitar charlas, puede contactar a la Oficina de Asuntos Públicos de Quimbiotec a través de los teléfonos (0212)7000.461 / 401.
Actualizar Detalle de los Reportajes Quimbiotec CA