Directorio
Fotogalería
Atención al Ciudadano
Contrataciones Públicas
Auditoría Interna
Contáctanos

Sistema de abastecimiento de plasma para Quimbiotec

Quimbiotec ha desarrollado una estrategia para contar con un suministro constante y seguro de plasma sanguíneo humano, para lo cual ha dedicado esfuerzos y recursos en el diseño y puesta en marcha de varios programas:

1. Plan de Intercambio de Plasma Sanguíneo (PIPS).

2. Centros Regionales de Recolección de Plasma y Sangre (CRPS).

3. Programa de Plasmaféresis Intrahospitalaria (PPI).

4. Programa de Recolección Itinerante (PRI).



Plan de Intercambio de Plasma Sanguíneo (PIPS)

A fin de lograr las metas de recolección de plasma humano requerido para la operación de la Planta productora de Derivados Sanguíneos (PPDS) ha sido necesario optimizar el Sistema Nacional de Transfusión y Bancos de Sangre.

Con este objetivo Quimbiotec ha desarrollado diversos programas: uno de ellos es el Plan de Intercambio de Plasma Sanguíneo (PIPS).

El Plan de Intercambio consiste en el intercambio de plasma por bienes y servicios a los Bancos de Sangre del sistema hospitalario público y privado del país.

Actualmente está conformado por 182 Bancos de Sangre y se lleva a cabo gracias al apoyo de los médicos hematólogos y Hemoterapistas de estos Bancos.

A cambio del Plasma que envían los Bancos de Sangre a la PPDS, estos reciben:

- Financiamiento para la compra de equipos e insumos.

- Mejoras en su infraestructura.

- Adiestramiento del personal a través de asesorías científicas y técnicas.

- Asistencias a jornadas y congresos.



Requisitos para ingresar al Programa Plan de Intercambio de Plasma Sanguíneo (PIPS)

1. Solicitar la Planilla de Inscripción contactando a la Gerencia de Abastecimiento de Quimbiotec, a través de los teléfonos 0212-7000.464 / 463.

2. Copia del permiso de funcionamiento del Banco de Sangre, emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y entregar una copia a Quimbiotec.

3. Enviar a la Gerencia de Abastecimiento la planilla y copia del permiso.



Beneficios

El Plan de Intercambio brinda a los Bancos de Sangre afiliados el apoyo necesario para alcanzar un mejor desempeño, a través del intercambio de bienes y servicios que ofrece Quimbiotec, entre los cuales se encuentran:

- Provisión y mantenimiento de equipos.

- Provisión de insumos: adquisición de reactivos y material desechable.

- Mejoras físicas de la infraestructura.

- Entrenamiento del personal.

- Asesorías científicas y técnicas.

- Asistencias a cursos, talleres, congresos y otros.



Mecanismo de Intercambio

El mecanismo de intercambio de plasma por bienes y servicios se fundamenta en un valor de referencia, establecido en relación a la recuperación de los costos de procesamiento por parte de los Bancos de Sangre, según lo previsto en el artículo 38 del Reglamento de la Ley sobre Transfusión y Bancos de Sangre.

El plasma requerido es:

- Plasma simple.

- Plasma fresco congelado.

- Plasma sobrenadante de críoprecipitado.



A cada Banco de Sangre participante se le asigna un código operativo y un plan calendario para la recolección de plasma.

Mensualmente se entrega a cada Banco de Sangre un estado de cuenta en el cual se señala el último saldo, el capital acumulado por la entrega de plasma de ese mes y los gastos cancelados en bienes para cubrir las necesidades del Banco de Sangre.

Hasta la fecha, de los 285 bancos de sangre, tanto públicos como privados existentes en el país, han ingresado al Plan de Intercambio 182 bancos de sangre, a los cuales el programa les ha permitido remodelar su planta física, comprar equipos, entrenar y actualizar al personal que allí labora mediante la asistencia a cursos de entrenamiento, jornadas y congresos nacionales e internacionales.



Pautas para el embalaje e transporte del plasma

- Adjuntar a la bolsa de plasma el segmento correspondiente, el cual debe tener una longitud mínima de 20 cm, estar completamente lleno y con un solo nudo en la punta.

- Preparar los paquetes por tipo de plasma hasta completar un máximo de 25 unidades debidamente embaladas.

- Se debe llenar la planilla de "Registro de Plasma" suministrada por la Gerencia de Abastecimiento de Quimbiotec. Es importante llenar todas las casillas indicadas en la misma.

- Cada paquete de hasta 25 unidades máximo, debe tener su planilla de Registro de Plasma correspondiente, es decir, una planilla por paquete.

- Las planillas deben estar firmadas y selladas por la persona que las elabora.



Pautas para el correcto envío del Plasma

I. Transporte aéreo

- La cava es enviada por la Gerencia de Abastecimiento de Quimbiotec, de acuerdo al cronograma previamente enviado al Banco de Sangre, a fin de que procedan a preparar el plasma y esté listo en la fecha indicada para evitar retrasos en el reenvío.

- Una vez recibida la cava por el Banco de Sangre, colocar los paquetes de plasma bien distribuidos entre el hielo seco, para garantizar que el plasma llegue congelado a la Planta Productora de derivados Sanguíneos (PPDS).

- Las planillas de "Registro de Plasma", deben estar en una bolsa plástica cerrada dentro de la cava, para evitar su deterioro.

II. Transporte terrestre

- El personal de la Gerencia de Abastecimiento de la PPDS realizará la recolección de plasma de acuerdo a la fecha prevista en el cronograma.

- El plasma debe estar preparado en la fecha indicada, para ser retirado por nuestro personal.

- Las planillas que relacionan el plasma "Registro de Plasma" se debe entregar al personal de la PPDS.



Tipos de solicitudes

- Solicitud de capacitación y adiestramiento.

Se debe detallar el tipo de congreso, taller o curso relacionados al área de Hematología en los cuales participará el personal asignado por el Jefe del Banco de Sangre, así como los costos previstos.

Descargar Planilla de Capacitación y Adiestramiento

- Solicitud de compras de equipos y servicios.

Se debe detallar el modelo, marca, propiedades, descripción, usos y precios, del material y/o servicio solicitado.

Se debe especificar el proveedor elegido y anexar a esta solicitud tres (3) cotizaciones.

Descargar Planilla de Compra de Equipos y Servicios



Personal autorizado para la firma de solicitudes

- Jefe del Banco de Sangre.

- Director del hospital, en caso de que no exista Jefe de Banco de Sangre.

- Coordinador del Banco de Sangre, bajo la supervisión del Jefe del Banco de Sangre o del Director del hospital.



Centro de Recolección de Plasma y Sangre (CRPS)

Los Centros de Recolección de Plasma y Sangre (CRPS) son dependencias cuya misión es captar el potencial de donantes de las regiones en donde están localizados, a través de programas de promoción de la donación voluntaria de plasma y sangre, con la finalidad de suministrar los componentes sanguíneos a los hospitales y el plasma a la Planta Productora de Derivados Sanguíneos (PPDS).

La creación de estos CRPS han contribuido en forma importante a incrementar el número de donantes voluntarios en Venezuela, ya que estas dependencias se dedican a la promoción de la donación de sangre y plasma, atención de donantes, así como al procesamiento, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos a los centros hospitalarios de la zona.

Existen en la actualidad 3 centros a nivel nacional:

• Centro de Recolección de Plasma y Sangre PPDS

Dirección: Carretera Panamericana, Km 11, entrada Ivic, sector Altos de Pipe, San Antonio de Los Altos, estado Bolivariano de Miranda.

Teléfonos: +58-212-7000.422


• Centro Regional de Recolección de Plasma y Sangre Lara

Dirección: Estado Lara.

Teléfonos: +58-251-255.98.74 / 20.64


• Centro Regional de Recolección de Plasma y Sangre Carabobo

Dirección: Av. 101. Dr. Luis Pérez Requejo. Quinta Fedex.
Actualizar Detalle de los Reportajes Quimbiotec CA